El ahorro en agua es clave para cuidar el medioambiente. Por eso, es importante contar con una serie de medidas para regular nuestro consumo y tomar precauciones en tiempos de sequía.
Este año, ante la falta de agua y escasas lluvias, se han debido aplicar restricciones en el consumo de agua de los hogares. Debemos ser más conscientes que nunca de la necesidad de regular nuestro consumo de agua en hogares y comunidades de vecinos.
¿Cómo ahorrar agua en la comunidad de vecinos?
El consumo y ahorro de agua en las comunidades de vecinos depende de todos.
Aquí mostramos una serie de consejos para ahorrar agua en las zonas comunes:
- Utilizar agua reciclada para la limpieza de las zonas comunes: podemos hablar con la empresa de mantenimiento para sugerir que use el agua reciclada para limpiar las zonas comunes.
- Controlar el riego en las zonas verdes: las zonas de riego gastan mucho. Lo recomendable es contar con piedras o cortezas de árbol, ya que son más resistentes en los períodos de sequía.
- Ahorrar agua en la piscina comunitaria: para no vaciar y rellenar la piscina frecuentemente debido a la suciedad, es recomendable taparla por las noches y usar un sistema de depuración de alta tecnología.
- Además, es importante estar pendiente del mantenimiento de la piscina para detectar posibles fisuras y fugas y así evitar que suban los costes.
- Es importante realizar mantenimientos periódicos del sistema hidráulico de las zonas comunitarias para asegurar que todo está en buen estado y sin fugas visibles.
Pero, ¿Cómo podemos también ahorrar agua en nuestros hogares y ayudar al medioambiente? Estos consejos pueden sernos útiles:
- Ducharnos en vez de bañarnos: los litros de agua que gastamos en la ducha son indudablemente menores que los usados en la bañera.
- Hacer un buen mantenimiento de los grifos, cuidándolos y evitar que goteen.
- Cargar la lavadora y el lavavajillas a su máxima capacidad porque, de este modo, no estaremos perdiendo dinero ni derrochando agua.
- Cerrar el grifo a la hora de cepillarse los dientes y afeitarse: de este modo, llegamos a ahorrar hasta 25 litros de agua.
- El riego de las plantas: establecer sistemas de riego por goteo.
Hay que hacer un uso racional del agua, ya que es uno de los recursos más preciados con los que contamos en el mundo. El agua se utiliza en cualquier actividad humana, animal y vegetal, por lo que su uso debe ser responsable.
Si enseñamos a nuestros hijos por qué es tan importante el uso responsable del agua, estaremos educando a las futuras generaciones a cuidar debidamente el medioambiente.