93 202 33 44

El frío se va instalando poco a poco en nuestro hogar y es justo en este momento en el que tenemos que ser previsores y empezar a preparar la casa para el invierno.

El primer paso es hacernos esta pregunta, ¿mi hogar está listo para la llegada del frío?

A veces, sin darnos cuenta, el cambio de temperatura nos sorprende y comenzamos a pasar frío en nuestra vivienda. Así que, no cabe duda de que el mantenimiento del hogar es importante para que el invierno pase desapercibido mientras estemos en casa.

Aquí os damos algunas recomendaciones y previsiones alternativas, más ecológicas que las convencionales:

Calderas y estufas de pellets o biomasa

El primer paso para preparar la casa es fijarnos en qué tipo de estufa o caldera tenemos instalada. Es muy importante tener en cuenta su revisión y mantenimiento. Para ello, debemos contratar a un técnico profesional que verifique el estado de las llaves, gomas y tuberías de la caldera, estufa o radiador, para asegurar su correcto funcionamiento.

Existen varias opciones para instalar la calefacción en nuestro hogar, pero una de las más recomendables son las estufas de pellets o biomasa. Su instalación es una buena manera de abaratar nuestra factura mensual y son la opción más ecológica porque su combustible consta de un granulado de madera que evita la tala masiva de árboles.

Otro tipo de estufa muy útil es la estufa de bioetanol. Uno de sus mayores beneficios es que no necesitan instalación, son de libre posicionamiento, podemos colocarlas en cualquier estancia del hogar o desplazarlas y moverlas sin problema de un lugar a otro cuando lo deseemos. También pueden ser empotrables, dando un espectacular aspecto a nuestro hogar.

Es recomendable realizar la revisión de nuestro sistema de calefacción al menos una vez al año, para detectar si existe algún tipo de avería o desgaste de alguna pieza.

Inspección de ventanas

De nada nos sirve tener buena calefacción, una caldera o estufa en su óptimo funcionamiento, si en nuestro hogar existen fugas. Esta es otra de las cosas a tener en cuenta para preparar la casa para el frío.

Debemos cerciorarnos de que no tengamos ningún escape de aire por las ventanas, porque esto puede provocar dos grandes problemas:

  • La fuga de aire caliente y entrada de aire frío, generando un mal funcionamiento y desempeño de nuestro sistema de calefacción.
  • Un mayor consumo energético, lo cual no solo afecta a nuestro bolsillo sino también al medioambiente.

Si encontramos pequeñas fugas en nuestras ventanas, podemos solucionarlo fácilmente instalando burletes autoadhesivos que evitarán la fuga de aire caliente y la entrada de aire frío.

Para problemas mayores, es recomendable contratar a un cristalero para que nos asesore y nos dé la solución más oportuna.

Aislantes térmicos para techos y paredes

Lo mejor de instalar aislantes térmicos para techos y paredes es que, no solo nos ayudarán a combatir el frío, sino que van mucho más allá, ya que nos sirven también para proteger las paredes y techos de la humedad, evitar la entrada de calor en época de verano y ayudan a disminuir el molesto ruido externo.

Este invierno, ¡evitemos que nuestro hogar sea un iglú!