Apostar por las energías renovables es un acierto porque supone muchas ventajas, entre ellas la de poder aprovechar la energía del sol tanto en la comunidad de vecinos como en el hogar, a la vez que permite aumentar el ahorro comunitario y doméstico.
¿Qué está sucediendo?
Los paneles solares están en auge en España.
- Como se revocó el impuesto al sol en 2018 y han aumentado los precios de la energía, los paneles solares son ahora más populares que nunca.
- Los propietarios con facturas de energía de más de 150 € pueden minimizar sus costes y dependencia de la red eléctrica con fuentes de energía renovables.
- Los usuarios pueden beneficiarse de subvenciones y reducciones de impuestos.
Como el precio de las facturas de la luz está en máximos históricos y los paneles solares son más baratos que hace una década, se dan las condiciones óptimas para estudiar la posibilidad de recurrir a las energías renovables.
Según la Asociación Nacional de Productores de Energía, instalar paneles solares en una vivienda unifamiliar podría suponer un ahorro de hasta 800 € al año, en ciertos casos.
¿De qué incentivos económicos puedes beneficiarte en Barcelona?
Con el objetivo de potenciar la eficiencia y la generación de energía propia, el Ayuntamiento de Barcelona promueve diferentes ayudas:
- Ayudas para la rehabilitación energética: ayudas asociadas a la rehabilitación de la vivienda por aumentar la eficiencia energética.
- Además, actualmente ya existe una bonificación del 50 % del IBI durante tres años para instalaciones de generación solar (térmica y fotovoltaica) y también una bonificación del ICIO del 95 % del coste total de la licencia de obras.
Tanto ciudadanos como empresas pueden dirigirse al Ayuntamiento de Barcelona para pedir información sobre las ayudas disponibles.