El consumo fantasma de electricidad, también denominado consumo invisible, es aquel asociado a determinados electrodomésticos y dispositivos eléctricos, que se produce incluso cuando no los estamos usando.
El consumo invisible representa entre un 7% y un 11% del gasto total en electricidad de los hogares. Te explicamos en qué consiste y qué podemos hacer para prevenirlo y lograr un hogar más eficiente desde el punto de vista energético.
Aunque algunos equipos permanezcan en modo standby, mientras sigan conectados a la red de suministro general, continuarán consumiendo energía eléctrica.
¿Qué cantidad de electricidad supone este consumo fantasma?
El consumo energético de los hogares se sitúa en una media de 3.487 kWh al año, de los que alrededor de 300 kWh son de consumo fantasma, según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE).
Cómo se produce el consumo fantasma de electricidad
El consumo fantasma está asociado al diseño de muchos electrodomésticos de nueva generación. Estos equipos cuentan con un transformador en su interior, con dos bobinas que permiten adaptar el voltaje de la red eléctrica general al voltaje específico que precisa cada equipo.
Aunque no estemos usando estos dispositivos, mientras permanezca enchufada a la red eléctrica una de estas bobinas, siempre siguen en funcionamiento. Esta es la razón de que, cuando se mantienen en modo standby, en muchos dispositivos eléctricos podemos seguir viendo encendido el piloto rojo que nos informa de que el equipo ha entrado en modo de espera o reposo, o el reloj que incorporan en su frontal muchos modelos de hornos, por ejemplo.
Qué medidas tomar para reducir el consumo fantasma
- Desenchufar los electrodomésticos cuando no los estemos utilizando es la medida más efectiva para eliminar el consumo fantasma. Esto no supone ningún inconveniente para la mayoría de equipos eléctricos con los que contamos en nuestro hogar, aunque existen algunas excepciones, como el frigorífico o los arcones congeladores, que necesitan seguir enchufados para mantener su temperatura interior, o el router, cuya desconexión podría afectar a las actualizaciones automáticas del software y a su rendimiento general.
- Dejar los cargadores de los móviles enchufados es uno de los ejemplos de consumo fantasma más habituales y totalmente prescindible.
- Muchos electrodomésticos cuentan con temporizadores que nos permiten programar la hora de apagado según nos convenga, así que podemos aprovechar esta función para reducir nuestro consumo eléctrico.
- El ordenador de sobremesa puede suponer hasta el 8% del consumo energético total de los electrodomésticos del hogar, según datos del IDAE. Si no lo usamos habitualmente y queremos ahorrar en nuestra factura, consideremos sustituirlo por un portátil, con un consumo notablemente menor.
- El etiquetado energético de los electrodomésticos también incluye información relativa a su consumo fantasma de electricidad, un dato importante a tener en cuenta si estamos pensando en invertir en un nuevo equipo y queremos comparar modelos para asegurarnos de que tomamos la mejor decisión desde el punto de vista de la eficiencia energética.
- Las regletas son uno de nuestros grandes aliados para reducir el consumo fantasma de los electrodomésticos de nuestro hogar. Estos pequeños dispositivos cuentan con un interruptor que al apagarse, desconecta totalmente los equipos enchufados a ella, con lo que no se producirá ningún consumo eléctrico.
- Algunos modelos de regletas cuentan con un eliminador del modo standby, ideales para prevenir el consumo invisible. Estas regletas son capaces de detectar la bajada del consumo eléctrico de los electrodomésticos conectados a ellos y apagarlos cuando no estén en uso. Muchos modelos cuentan con enchufes independientes para aquellos equipos que queremos mantener siempre encendidos, como el router o el teléfono inalámbrico, por ejemplo.
- Para los televisores, también existen regletas con eliminación de standby que incorporan un pequeño receptor para permitir su control en modo remoto utilizando el mando a distancia o incluso, nuestro teléfono móvil. Esta opción es tan cómoda como práctica, ya que al apagar la televisión, también lo harán todos los periféricos asociados, como los equipos de sonido o las videoconsolas.
Electrodomésticos que más consumen en standby
- Los equipos que suponen un mayor gasto son la caldera de gas, cuyo consumo fantasma en standby puede llegar a los 27 kWh anuales.
- Los asistentes de voz, con un consumo fantasma estimado en torno a 26 kWh al año.
- Los robots aspiradores, que pueden sumar hasta 23 kWh a nuestra factura eléctrica anual en modo reposo.
- Los ordenadores de sobremesa.
- Los televisores, los descodificadores de TDT, las videoconsolas, los equipos de home cinema o las impresoras también figuran en la lista de dispositivos con mayor consumo fantasma en standby, aunque también hay que tener en cuenta el tiempo de uso.
Si queremos comprobar nosotros mismos cuál es el consumo fantasma de electricidad de nuestros equipos domésticos, podemos hacerlo de forma muy sencilla instalando un medidor de electricidad, que nos permitirá identificar cuáles suponen un mayor gasto de energía.