La Agencia Tributaria ha impuesto algunas medidas necesarias para controlar las transferencias de dinero a través de Bizum, la herramienta más popular para enviar pagos y recibir cobros entre particulares o empresas. En este sentido, ahora tendrás que saber cuál es la cantidad de dinero que has movido a lo largo del mes si quieres evitar una multa de Hacienda en tu cuenta bancaria.
¿Aún no sabes cómo funciona Bizum en España?
Su sistema de envío y recibo de dinero online es muy sencillo y rápido. Por ello, millones de clientes de bancos ya usan esta aplicación para realizar transferencias nacionales sin esperas. Gracias a esta herramienta podrás pagar tu parte de la cena con amigos fácilmente, la suscripción a plataformas digitales, o el alquiler del piso.
A la hora de pagar con Bizum solo vamos a necesitar un teléfono móvil con acceso a internet, la app de tu banco y buscar la opción “enviar y recibir dinero con Bizum”. A partir de ese momento, podrás pagar compras online de forma segura o mover dinero entre particulares.
Ahora bien, hasta ahora Hacienda no prestaba mucha atención al movimiento de dinero a través de esta aplicación. Pero poco a poco se está convirtiendo en la manera que tienen muchas empresas de facilitar el pago de servicios a sus clientes. Así que la Agencia Tributaria persigue las transferencias de dinero a través de esta herramienta, con el objetivo de evitar el fraude fiscal.
¿Cuál es el límite de dinero para enviar a través de Bizum sin declarar?
Hacienda ha establecido un límite de dinero que los clientes pueden enviar a través de Bizum sin necesidad de declararlo. La Ley General Tributaria dicta que los bancos están “obligados a proporcionar a la Administración tributaria toda clase de datos, informes, antecedentes y justificantes con trascendencia tributaria”.
En España, la cantidad máxima que podemos enviar a través de Bizum sin declarar en la renta es de 10.000 euros anuales. Esto quiere decir que si el total de las transacciones que hemos efectuado en un año supera este importe, la Agencia Tributaria puede pedir que se justifiquen dichas transacciones para evitar problemas y fraude fiscal.
Multa de Hacienda por el envío de dinero sin justificar
Si superas esta cantidad de dinero y no puedes justificar dicho movimiento a Hacienda, es probable que te llegue una notificación con una multa del fisco. Las sanciones varían dependiendo de la cantidad que hayamos enviado y no hayamos declarado en la renta anual. De este modo, puede ser bastante peligroso si no sabemos cómo funciona el pago de impuestos a través de Bizum.
Las multas de Hacienda por dinero sin justificar a través de Bizum son de entre 600 euros y hasta el 50% de la cantidad enviada a través de este tipo de transacciones. Además, en caso de no poder justificar el origen del dinero, también podrían llegar multas desde los 60.000 hasta los 150.000 euros por parte de la Agencia Tributaria.
Por ello, lo mejor es que siempre demos importancia a los pagos que hacemos a través de la aplicación. Y es que en cualquier ocasión, Hacienda puede pedir a nuestro banco el justificante de los movimientos en nuestra tarjeta y la entidad debe proporcionárselos sin excusas.