Los jardines verticales se han consolidado como una gran alternativa para todo tipo de espacios, ya sean grandes o pequeños, exteriores o interiores.
¿Qué es un jardín vertical?
Es una pared de cultivo o muro verde cubierto de plantas de diversas especies cultivadas en una estructura especial, dando la apariencia de ser un jardín pero en orientación vertical.
Si no disponemos de mucho espacio en casa, pero nos gustan mucho las plantas y queremos tener un ambiente verde, esta es una buena manera de tener nuestro propio jardín en un espacio reducido con la idea de que crezca a lo alto y no a lo ancho.
El diseño
Es muy importante que le dediquemos un tiempo al diseño, a las condiciones particulares que tendrá, ya que cada situación requerirá de unas condiciones diferentes. Un aspecto que tenemos que analizar cuando decidimos montar un jardín vertical es la forma en que estructuraremos las plantas, para hacer un buen soporte y que desarrollen unas condiciones óptimas de supervivencia, además de un correcto aporte nutritivo.
Para el sustrato tenemos varias opciones: simple con tierra, hidropónico (con las raíces en suspensión y con soportes variados que pueden ir desde la corteza, hasta la grava o la espuma) o bien mixto.
Sistema de riego
Podemos hacerlo manual o utilizar alguna de las soluciones que existen en el mercado. Su complejidad radicará en el sistema de sustrato escogido. Para un sistema simple con tierra, el riego por goteo es el más sencillo y efectivo.
Montaje
Podemos montar nuestro jardín vertical casero tanto en un macetero de forma independiente para poder moverlo cuando lo necesitemos, como también montado sobre una pared, donde quedará fijo.
Materiales necesarios para un jardín vertical casero
Únicamente necesitaremos bambú, cuerdas, macetas, tierra, una malla y las plantas que más nos gusten y mejor se aclimaten a nuestro espacio.
Las mejores plantas para un jardín vertical
Este tipo de jardín se puede diseñar con fines decorativos, hacer un diseño específico o se puede plantar de forma aleatoria, con plantas de poco volumen o selváticas, con flores y colores o muy sencillo.
También podemos plantar verduras, plantas aromáticas o cualquier otra planta comestible. Así aprovechamos nuestro jardín vertical para la cocina.
La elección de las plantas es un tema de vital importancia. Conocer las distintas interacciones que van a tener lugar entre las distintas especies de nuestro jardín vertical es un requisito indispensable que nos garantizará el éxito o fracaso del jardín. La asociación correcta de las especies de plantas es fundamental. También tendremos que tener en cuenta si nuestro jardín estará en el interior o el exterior de la casa, la temperatura ambiente, la luz solar directa o indirecta, entre otros factores importantes.
Deberemos decidir si queremos un jardín pequeño o exuberante, con plantas verdes o de colores. La elección de las plantas dependerá también de nuestros gustos personales. Deberemos tener muy en cuenta que la planta recibe el nivel de luz y humedad requeridos.
Mantenimiento y beneficios
Mantenerlos es económico y simple. El jardín vertical humedece el ambiente del interior de la vivienda, mejorando la situación de confort y refrescando el ambiente.