El plan de mantenimiento preventivo de ascensores supone una importante inversión anual y es necesario asegurar que se está haciendo correctamente para garantizar la seguridad de los usuarios, el cumplimiento de las normas vigentes y minimizar el gasto en reparaciones.
Por eso, no solo es necesario llevar a cabo un plan de mantenimiento preventivo para la seguridad de los ascensores, sino que también es igual de importante seguir los consejos de civismo en un ascensor.
Los consejos de seguridad en el ascensor son:
– En caso de incidencia, los ascensores solo deben ser manipulados por personal autorizado, acreditado y debidamente formado.
– En caso de producirse un atrapamiento, no deberemos forzar las puertas de cabina. Deberemos pulsar el botón de alarma para contactar en tiempo real con un operador y un técnico se personará en el edificio para auxiliarnos y poner de nuevo en marcha el ascensor.
– Vigilar a nuestro perro, asegurándonos de que entra y sale del ascensor a la vez que nosotros para no poner en riesgo la vida de nuestra mascota. Es recomendable solicitar la instalación de barreras de infrarrojos en las puertas del ascensor para que detecten nuestra mascota, tenga el tamaño que tenga.
– Al entrar y salir del ascensor, debemos tener cuidado con nuestras prendas largas; pueden ser peligrosas. Los complementos (pañuelos y faldas largas) pueden provocar accidentes y más si los llevamos sueltos. Es muy importante revisar que todo esté dentro de la cabina antes de pulsar cualquier botón.
– La seguridad de nuestros hijos es lo más importante. Debemos asegurarnos de que entren y salgan del ascensor a la vez que nosotros. Se recomienda solicitar la instalación de barreras infrarrojas en las puertas del ascensor que detectan a nuestros hijos, tengan la altura que tengan, evitando que la puerta pueda golpearles.
No se debe permitir que los más pequeños utilicen el ascensor solos porque puede surgir algún incidente al que no sepan cómo reaccionar. Debemos educarlos para que sigan estos consejos.
En caso de incendio, no debemos utilizar el ascensor. El hueco de la cabina se convierte en una chimenea para el fuego, se llenará de humo y, si se corta el suministro eléctrico, nos quedaremos encerrados. Debemos utilizar la escalera.
No debemos manipular, modificar el falso techo de la cabina ni colocar objetos encima porque puede provocar un desprendimiento del mismo.
También es importante mantener en buen estado la pegatina informativa del servicio técnico del ascensor, ya que explica cómo ponernos en contacto en caso de necesidad o de requerir mantenimiento.
Los consejos de civismo en un ascensor son:
Pulsar una vez es suficiente para que acuda el ascensor.
Utilizar el botón de apertura de puertas. Forzar las puertas del ascensor puede ser peligroso y deteriora tanto su estructura como su funcionamiento.
Dar preferencia a las personas con movilidad reducida. Respetar a aquellos que, por la razón que sea, tengan su movilidad reducida.
Todas estas medidas para el uso de nuestros ascensores, nos ayudan sin duda a conservarlos y a hacer nuestro día a día más agradable.