El pasado 27 de diciembre de 2023, fue aprobado el Real Decreto-ley 8/2023 por el que se inició la retirada paulatina de las medidas en materia fiscal en el ámbito de la energía, aprobadas durante el año 2022 y que habíamos visto reflejadas en nuestra factura el año anterior.
¿Qué implica este cambio?
Hasta el 31 de diciembre de 2023, se había aplicado un tipo reducido de IVA del 5% sobre el precio de la luz. A partir del 1 de enero, el IVA ha pasado a ser del 10%.
También ha cambiado la reducción del impuesto especial sobre la electricidad (IEE). Durante 2023, se aplicó un tipo reducido del 0,5%. Desde el 1 de enero está aumentando de forma paulatina:
- Desde el primero de enero y hasta el 31 de marzo es del 2,5%.
- Y en adelante y hasta el 30 de junio será del 3,8%.
¿Por qué estos cambios?
Durante el año 2022, el Gobierno aprobó distintos Reales Decretos por los que se tomaron y prorrogaron medidas urgentes. Estas regulaciones forman parte del Plan Nacional que daba respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.
De acuerdo con las consideraciones expresadas en el nuevo Real Decreto, la situación de los mercados y las previsiones de los precios para 2024, hacen que el Gobierno haya optado por una retirada paulatina de las medidas de ayuda.
Es necesario hacer un uso responsable de la energía eléctrica para reducir costes y contribuir a la conservación del medioambiente, promoviendo la sostenibilidad a largo plazo.