Las ciudades sostenibles son aquellas que reducen la huella ambiental de sus actividades y promueven modalidades de consumo y producción respetuosos y acordes con sus características geográficas, sociales, económicas y culturales.
El cambio climático es un fenómeno global que está muy relacionado con el modelo de ciudades que construyamos para el futuro. La concentración de personas y actividades económicas tiene enormes ventajas, pero si no se aplican criterios de sostenibilidad y resiliencia, puede dar lugar a entornos donde la calidad de vida de los ciudadanos se vea afectada. En este sentido, la ONU recuerda que las ciudades, a pesar de ocupar tan solo el 3% de la superficie terrestre, representan de media el 70% del consumo de energía global y son responsables de emitir el 75% de las emisiones de carbono.
Entre sus objetivos está el cuidado del medioambiente y el bienestar de quienes las habitan a través del fomento de una movilidad sostenible, la creación de espacios verdes, la reducción de los gases de efecto invernadero, el uso de energías renovables y el impulso de la economía circular.
¿Qué características debe tener una ciudad sostenible?
Las ciudades y comunidades sostenibles del siglo XXI son aquellas que integran el cuidado del medioambiente dentro de su desarrollo. Estas son sus características más importantes:
- La calidad de vida de sus habitantes presenta altos niveles de satisfacción: un buen sistema de salud, acceso a la educación, transporte ecológico y eficiente, etc.
- Ofrece una variedad de espacios verdes amplios, confortables y frescos para el disfrute de todos los ciudadanos.
- La mayoría de sus industrias y servicios suplen buena parte de sus necesidades de electricidad a partir de energías renovables.
- Tanto las empresas como los hogares aplican criterios de sostenibilidad y economía circular tales como reducir, reciclar y reutilizar.
Encontramos ejemplos de ciudades inteligentes que apuestan por tecnologías eficientes que les permiten transformarse en ecociudades respetuosas con el medioambiente y las personas.
En 2022, Arcadis, una de las principales firmas de ecodiseño y consultoría de patrimonio natural y edificado del mundo, realizó un estudio para evaluar cuáles son las ciudades más sostenibles de nuestro planeta.
Las métricas en las que se ha basado para prepararlo son varias, pero todas ellas confluyen en tres pilares básicos, estrechamente alineados con los ODS de la ONU: social, medioambiental y económico. A partir de ahí, se eligieron un total de cien urbes que marcan cada una a su manera el camino a seguir para las ciudades verdes.
Las ciudades incluidas en este informe, son aquellas que reinvierten los beneficios obtenidos en servicios y políticas sociales y en acciones medioambientales para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, entre ellas: Oslo, Estocolmo, Tokio, París, Londres y Ámsterdam.