Son muchas las formas de pago que a día de hoy están vigentes pero, cada vez más, bizum es una solución bastante habitual para quienes necesitamos enviar y recibir dinero de manera instantánea y sin comisiones. De hecho, se trata de un sistema que nos ofrecen la mayoría de entidades financieras porque solo basta con ser mayor de edad, disponer de una cuenta bancaria con IBAN en España y tener el teléfono móvil a mano para realizar cualquier pago o recibirlo de inmediato.
Estamos en la recta final de la campaña Renta 2022 y conviene saber que Hacienda ha fijado una cantidad de dinero a partir de la cual hay que declarar: 10.000 euros. A partir de esta cantidad, los ciudadanos estamos obligados a incluirlo en la declaración de la renta.
Si movemos esta suma de dinero y no avisamos a la Agencia Tributaria, nos enfrentamos a multas de hasta el 50% del importe transferido.
Aunque la cantidad obligatoria para declarar a la Agencia Tributaria es 10.000 euros, es importante recordar que el organismo puede solicitar al banco que le suministre los datos independientemente de la cantidad enviada.
Sanciones
Los contribuyentes debemos dar cuenta de las transferencias superiores a 10.000 euros a través del modelo SI y quienes no lo hagan se enfrentan a sanciones de entre 600 euros y hasta el 50% de la cantidad enviada.
Además, si no se justifica el origen del dinero, se pueden imponer multas leves de hasta 60.000 euros; o muy graves de más de 150.000 euros.
Ante cualquier duda, lo más recomendable es dejar nuestra declaración de la renta en manos de expertos fiscales, quienes conocen la normativa y las deducciones actuales para poderlas aplicar en nuestra situación personal.