A diferencia de lo que se presupone popularmente, cerrar con llave la puerta de acceso al edificio, o a cualquier espacio comunitario, está prohibido siempre y cuando tales puertas sean también de salida. La norma UNE-EN179:2003 es clara: “en caso de una emergencia, como por ejemplo un incendio, las puertas de salida deben estar desbloqueadas, lo contrario sería poner en riesgo la evacuación del edificio.”
El temor a un posible a robo, u otras situaciones que puedan generar sensación de riesgo o peligro para los habitantes de un edificio, pueden llevar a tomar la decisión de cerrar con llave la puerta del portal, y que ello contribuya a que podamos sentirnos más seguros. Sin embargo, se estaría incurriendo en una irregularidad en concepto de accesibilidad.
La puerta de acceso al edificio se considera una salida de emergencia y como tal, la salida hacia fuera de la finca debe ser libre y expedita. De hecho, si no es posible la evacuación del edificio, todos los propietarios se convierten automáticamente en responsables subsidiarios.
La realidad es que muchas comunidades adoptan erróneamente este tipo de acuerdos que, no necesitando una mayoría cualificada, según lo establecido en el artículo 553.25 del libro V del código civil catalán (ley 5/2015 de 13 de mayo), aprueban una norma de reglamento interno o acuerdo en junta, sin tener en cuenta que el mismo es contrario a la normativa europea UNE-EN179:2003.
Cabe añadir lo establecido en el código técnico de edificación, en el marco del reglamento de protección contra incendios de los edificios, disposición SI3, donde se hace referencia a las puertas situadas en recorridos de evacuación: “Las puertas previstas como salida de planta o de edificio y las previstas para la evacuación de más de 50 personas serán abatibles con eje de giro vertical y su sistema de cierre, o bien no actuará mientras haya actividad en las zonas a evacuar, o bien consistirá en un dispositivo de fácil y rápida apertura desde el lado del cual provenga dicha evacuación, sin tener que utilizar una llave y sin tener que actuar sobre más de un mecanismo”.